19 de febrero de 2011

¡Nuestro primer pan casero!

¡Qué ilusión, hoy hemos preparado nuestro primer pan! Llevábamos mucho tiempo queriendo prepararlo pero nunca llegábamos a atrevernos, nos parecía algo muy difícil y complicado para hacerlo en casa y resulta que es de lo más fácil.

La semana pasada nos entró el gusanillo y empecé a mirar blogs para ver cuál era el ritual  que había que seguir para hacer esta maravilla en casa y me sorprendí al encontrar que había muchiiiiisima gente que ya lo había probado con buenisimos resultado y encima ¡no era nada complicado!

Así que el viernes me lancé a comprar la harina de fuerza Harimsa, que había visto que algunos la habían probado con buen resultado, la levadura fresca y esta mañana, con la excusa de que venía la familia a celebrar el cumple de mi cocinillas, nos pusimos manos a la obra. Para las medidas seguí la receta de Webos fritos y su "pan milagro" aunque variamos un poco el procedimiento añadiendo algunas cosas que vimos en un programa de Hugh Fearnley-Whittingstall (más que nada por que lo tuvimos que dejar reposar un buen rato por que teníamos el horno ocupado con un bizcocho...). Y no es por que lo hayamos hecho nosotros, pero qué bien nos ha sabido!! jajaja

 Ingredientes
  • 310 gr harina de fuerza
  • 175 gr de agua del grifo
  • 20 gr de aceite
  • 15 gr de levadura fresca
  • Una cucharada pequeña de sal
Preparación

En un bol coloca la harina, deshaz la levadura y remuévelo un poco.

Ahora añade el aceite y un poco del agua y empieza a mezclarlo con una cuchara de madera. Sigue añadiendo el agua poco a poco y cuando esté todo mezclado comienza a amasar.

El amasado dura unos 10 minutos más o menos, hasta que la masa te quede fina, elástica y no se te enganche en los dedos. Acuérdate de añadir la sal cuando lleves unos 5 minutos amasando. Haz una bola con la masa, ahora imagínate que hay un cuadrado dentro y de una esquina coge un pellizco, estíralo un poco y húndelo con un dedo en el centro. Tendrás que hacer tres pellizcos más con cada esquina y darle la vuelta. Ahora gira la bola sobre sí misma un par de veces metiéndole un poco los bordes hacia dentro. Enharina el bol, coloca la bola dentro y déjala reposar 1 hora más o menos tapada con una trapo hasta que doble su tamaño.


Os dejo un vídeo en el que veréis más claro como hacerlo :)


Nosotros hicimos un único levado, así que preparamos la bandeja del horno con un papel vegetal para cocinar, espolvoreamos un poco de harina por encima y con mucho cuidado volcamos la masa directamente en el centro de la bandeja por que no teníamos ningún recipiente para seguir la receta original de Webos Fritos :(.

Espolvorea bastante harina por encima y hazle unos cortes rápidos con un buen cuchillo. Échale un poco de agua con un spray y mételo enseguida en el horno frío a 220ºC unos 40 minutos aproximadamente.

Es importante que, como con todas las masas que "suben", no abras el horno al menos durante los 30 primeros minutos ya que se podrá deshinchar. Una forma de comprobar que el pan está listo es darle unos golpecitos en la corteza y que suene a hueco.

Cuando lo saques del horno déjalo sobre una rejilla para que se enfríe bien y el vapor no reblandezca la corteza de la base y ¡a disfrutar de tu pan casero!

7 comentarios:

  1. Hola,
    pues para ser el primero está de foto, yo también llevo tiempo queriendo probar, pero todavía no me he animado, así que ya te contaré.
    Habréis quedado estupendamente con vuestro pan, me alegro :))

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Silvia!
    Nosotros también nos quedamos sorprendidos por que fuimos variando la receta sobre la marcha y teniendo invitados en casa a veces estas cosas son peligrosas jeje.
    Pero te animo a que lo pruebes, ya verás como es mucho más fácil de lo que parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que pan casero tan bien hecho ..para ser el primero ..increible de bien .A mi tambien me gusta mucho hacer pan .BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  4. Guau, qué buena pinta!!! Yo también quiero empezar a hacer alguno pan, pero tengo deberes atrasados con lo de los concurso... ¡no tengo tiempo!
    ¡Te ha quedado precioso! qué rico tiene que ser comer pan que hace uno en casa... ñam, ñam...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias garlutti!! Yo creo que a partir de ahora, una vez que lo hemos probado, no vamos a poder parar jaja
    Gracias ladulcemagdalen, te recomiendo que lo pruebes, que no se tarda tanto, ni en hacerlo ni en comerlo jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Guapa! yo también hice un pan de éstos sin levados hace semanas, pero es que hija, se me van colando otras recetas y no consigo publicarla!!!!! la verdad es que en cuanto salga panificadora en el lidl fijo que la compro!
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  7. La panificadora no es mala idea, la verdad, pero nosotros queremos coger antes la costumbre de hacer pan más a menudo, por que si no va a acabar siendo un cacharro más en la cocina... Aunque si sale, avísame por si acaso :P jaja
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...