Focaccia Mediterránea - CWK

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de abril, nos invita a preparar Focaccia.

Cuando vi esta nueva propuesta la verdad es que me apeteció mucho probarla por que era una de las recetas pendientes que tenía. La había visto en varios blogs pero, como siempre, nunca encontraba una excusa para hacerla... Lo malo es que este mes he tenido los fines de semana completitos, así que acabé probando la receta el sábado por la noche y el resultado no fue muy bueno... Vamos, que casi tendría que haber titulado esta entrada "Cómo no se debe hacer una Focaccia".

Yo creo que se me juntó todo: un poco de cansancio por que habíamos estado todo el día rondando por ahí, no encontré una receta que realmente me gustara (creo que al final hice una mezcla de varias) y era la primera vez que probaba mi batidora-amasadora nueva (no me había leído ni las instrucciones jeje) así que el resultado fue este:

Una pinta muy buena y la verdad es que el sabor estaba riquísimo, peeeeeero me quedó tan plana como una pizza y, precisamente la diferencia que hay entre una focaccia y una pizza es el grosor de la masa jeje.

He de confesaros que en realidad me di cuenta de que algo no iba bien bastante pronto, cuando pasaba la  hora de levado y veía que la masa apenas aumentaba de tamaño... Yo en estas cosas no me fijo mucho y al principio pensé que no me había quedado con el tamaño que tenía antes la masa, pero al comprobarlo con una foto vi que estaba casi igual que una hora antes.... y esta vez me negué a repetir la masa.

Así que si alguien encuentra en qué he podido fallar que me lo diga por que quiero repetirla!!!

 Ingredientes
  • 300 gr. de harina de fuerza 
  • 10 gr. de levadura
  • 190 ml. de agua tibia
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 1 y 1/2 cucharadas sopera de aceite de oliva
  • 1 puñado pequeño de romero y tomillo
  • 50 gr. de aceitunas negras sin hueso
  • 14 tomates cherry
  • 1/2 cebolla mediana
 Preparación

En la amasadora añade el agua y la levadura y mézclalo durante un minuto.

Añade el aceite, la harina, la sal, el romero y el tomillo poco a poco y ves mezclándolos hasta que te quede una masa homogénea y que no se pegue a los bordes, que serán más o menos 10 minutos. Yo al principio añadí 250 gr. de harina pero la masa me quedó bastante pegajosa y tuve que añadir un poco más.

Tápalo con un paño limpio y deja reposar la masa durante 1h. aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, si la masa no ha subido resígnate y cambia de planes por que vas a comerte una pizza jajaja. Enharina la superficie de trabajo, amásala un poco y estírala con las manos o bien ayudándote con el rodillo hasta que tenga un grosor aproximado de 1 cm. Le puedes dar la forma que más te guste, ovalada o rectangular.

Pon la masa estirada sobre la bandeja del horno y con los dedos haz pequeños hoyos que servirán para que el aceite de quede dentro. 

Pon a precalentar el horno a 190 ºC.

Corta las aceitunas por la mitad y la cebolla en juliana y añádelo a la focaccia, junto con los tomates cherry. Añade un buen chorro de aceite de oliva virgen por encima y métela al horno durante 30 min. aproximadamente o hasta que la masa se dore.

Déjala reposar 5 min., añádele otro chorrito de aceite de oliva virgen extra y ya estará lista la focaccia!

Compartir:

10 Comentarios

  1. Tiene una pinta buenísima!!!!
    Alguna vez he tenido este problema con la masa. Si el agua en la que se deshace la levadura está demasiado caliente puede llegar a cortar la reacción del levado (eso me dijeron en la panadería) y no llega a subir todo lo que debería.
    Aunque igual necesita algo más de levadura o más tiempo para que suba.
    Espero haberte ayudado!
    De todas maneras, tiene una pinta muy, muy buena!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. tiene pinta de estar deliciosa!! después de ver varias propuestas hoy, me llama mucho la atención hacerla con tomates

    ResponderEliminar
  3. pues no sé que ha podido pasar porque nunca la he hecho y yo también la tengo pendiente (voy a tener que unirme al círculo, jejeje) pero he visto otras que son planitas como la tuya, yo la veo estupenda la verdad ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Asun, a lo mejor pudo ser lo del agua caliente por que en la receta de Whole Kitchen he visto que mezclan agua fría conm tibia y yo solo la añadí tibia y si te lo comentaron en una panadería ¡habrá que hacerles caso! jejeje Muchas gracias por los consejillos, tomo nota de todos ellos.

    Gracias Carmen :)

    Gracias Senda, a lo mejor es que soy muy quisquillosa y siempre quiero que me quede como en la foto... jaja pero en todos los sitios vi que destacaban la diferencia con la pizza por que la focaccia era mucho más esponjosa y la masa más alta. Sabía diferente pero la pinta quedó muy parecida.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Lady, lady, lady se pinta sus ojos de azul! ;-)
    ¡Hola, por fin estoy por aquí! Después de pasar unas semana terroríficas pero de agradecido trabajo, no nos vamos a quejar, por fin tengo tiempo para ponerme a mis anchas con el blog!!
    Os he echado de menos!! ;-)
    Oye, te ha quedado riquísima la focaccia!! Yo nunca la he hecho y, la verdad, ya es hora, y por tus fotos veo que está buenísima!! A ver si me pongo a ellos... ;-)
    Millones de besos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tan deliciosa, en casa la haremos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    yo utilicé levadura fresca, de la que venden en taquitos y para estas cosas va bien, y el líquido templadito.
    Aún así te ha quedado genial, lo único que no ha subido, pero me gusta la receta.
    besotes

    ResponderEliminar
  8. que buenaaaa!tiene una pinta exquisita, yo en mi blog tengo un par de recetas de focaccia, cuando no me sube la masa, la aprovecho para pizza y cuando sube pues focaccia o pan. tambien me dijeron que es importante que el agua no sea muy caliete, un saludo.
    http://elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com/2011/01/focaccia-de-queso-y-tomate.html
    (no es la mejor que me ha salido! jeje, pero es la que colgué, un beso)

    ResponderEliminar
  9. A mi lo que mas me gustó fueron los tomatillos. Quedan blanditos y dilces dulces :-D Pff, que hambre!!

    Saludos
    El Cocinillas

    ResponderEliminar
  10. Sigo tomando nota de todos vuestros consejos para la próxima focaccia :) a ver si consigo que suba.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo