Vasito con crema de canela, manzana y merengue

La receta que os traigo hoy es una de esas que descubres por casualidad, de las que preparas poco convencida por que dudas (mucho) del resultado y luego, cuando la pruebas, te vuelves loca por que está riquísima.
La idea surgió después de haber preparado de nuevo la Tarta de chocolate y crema de canela. Está riquísima pero al preparar la crema siempre tenemos el mismo problema, nos quedan colgadas las claras y las metemos en la nevera mientras pensamos qué hacemos con ellas... Y esta vez no sé cómo hicimos el cálculo, pero también nos sobró bastante crema, así que imagináis donde acabó ¿no? En la nevera junto a las claras, esperando un momento de inspiración...

Mientras pensaba qué hacer con estos ingredientes se me ocurrieron veinte mil recetas: tartaletas con crema y frutas, besos de merengue, repetir la tarta pavlova, etc., pero como suelo pasarme unas 13 horas fuera de casa, cuando llego normalmente no tengo muchas fuerzas para liarme a preparar un postre más elaborado que abrir la tapa de un yogur jajaja sí, entre semana soy así... :P

Pero pasaron un par de días y vimos que con aquello había que hacer algo, si no tendría que ir todo a la basura... Y mi cocinillas de repente tuvo la inspiración y preparó otro de sus ricos vasitos. La idea es parecida a la de un triffle, pero sin bizcocho. Al principio íbamos a ponerle más capas, pero como los ingredientes ya eran densos de por sí, preferimos hacerlo un poco más simple y aún así es un postre que llena bastante.

¿Y qué deciros de estos vasitos? Pues que están deliciosos y en cuanto volvamos a tener restos seguro que los preparamos ¡ya no vamos a desperdiciar más claras ni crema! jajaja Otra versión que también debe estar muy rica es con chocolate... uff!!! Eso sí, os recomiendo que os lo comáis bien fríos, su sabor es mucho más bueno.
Disculpad por la calidad de las fotos, como anoche tan pronto entre semana es imposible sacarlas en condiciones :(. Y os incluyo los ingredientes que necesitaréis, aunque he reducido a la mitad la cantidad que usamos para el pastel, y las instrucciones de como hacer todas las partes por si queréis prepararlos sin sobras, ¡no os arrepentiréis! ;)

 Ingredientes (para 4-6 vasitos)
  • 2 huevos
  • 2 manzanas
  • 250 ml. de leche
  • 110 gramos de azúcar blanca
  • 25 gramos de maicena
  • 1/4 cucharada de canela
  • 5 gotas de aroma de vainilla
  • 1 cuchara grande de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • 1 chorro de brandy
 Preparación de la crema

Reserva medio vasito de leche en el frigorífico y pon el resto en un cazo a fuego medio junto con las gotas de vainilla y la canela.

Antes de que empiece a hervir retira el cazo del fuego, tápalo con un plato y déjalo reposar una media hora para que se mezclen los ingredientes.

Pasado este tiempo, vuelve a poner el cazo con la leche a fuego lento.

Separa las yemas de las claras y reserva éstas últimas en la nevera. En un bol bate las yemas y 60 gr. de azúcar blanca hasta que te quede una mezcla homogénea y reserva.

Disuelve la maicena en el vaso que habías reservado en el frigorífico y añádela a la leche poco a poco y sin dejar de remover para que no se creen grumos. Sigue removiendo hasta que comience a hervir y retira el cazo del fuego.

Añade la mezcla de huevos y azúcar poco a poco mientras remueves con rapidez para que el huevo no se cuaje. Vuelve a poner el cazo a fuego lento sin dejar de remover hasta que la crema se espese bien.

Retira del fuego, tápala con un trapo para que no se cree una costra y deja enfriar.

 Preparación de las manzanas

Pela y corta en dados las manzanas.

Añade en una sartén 2 cucharadas de mantequilla y cuando empiece a derretirse, añade la manzana cortada. 

Remueve un poco durante un par de minutos y añade 1 chorrito de brandy. Deja que se evapore el alcohol y a continuación añade 2 cucharadas de azúcar moreno.

Remueve de nuevo y cuando la manzana empiece a estar blandita, retírala del fuego y deja que se enfríe.

 Preparación del vasito

Cuando la crema y las manzanas estén bien frías, añade en un vasito dos cucharadas soperas de la crema de canela y otras dos de trocitos de manzana.
Mete los vasitos en el frigorífico mientras preparas el merengue.
 
Para preparar el merengue solo necesitas batir con la ayuda de una batidora eléctrica con varillas (no es indispensable, pero irás mucho más rápido) las 2 claras de huevo y unos 50 gr. de azúcar (puedes añadirle más azúcar si te gusta más dulce). 

Bate hasta que las claras montadas tengan una consistencia parecida a la crema dentífrica. 
Saca los vasitos de la nevera y añade el merengue hasta cubrir el borde del vaso. Vuélvelos a meter en la nevera una media horita para que repose todo y esté bien frío. Espolvorea un poco de azúcar moreno por encima antes de servir ¡y a disfrutar!

Compartir:

6 Comentarios

  1. Hola
    estos postres descubrimientos son de lo más rico y además aprovechas cosillas del frigo, es todo golosineo este vasito
    besos

    ResponderEliminar
  2. Si que te ha quedado un postre muy rico, y tal como se ve en la foto ya me da la tentación de hacerlo. No hay nada como aprovechar los alimentos, para agudizar el ingenio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues bendita casualidad!! ya que se ve delicioso. Besines

    ResponderEliminar
  4. Que rico¡¡.Tomo nota de la receta. Tiene una pinta genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Aún sin probarla, tan sólo viendo el resultado ya me apetece y me parece deliciosa.

    ResponderEliminar
  6. Es una buena manera de aprovechar las claras y el resultado... De miedo, me encanta. besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo