Albóndigas de bacalao - El Amigo Invisible del #asaltablogs

¡Buenos días! Ya hemos llegado al último asalto del año, pero este es tan especial y teníamos tantas ganas de perpetrarlo que lo hemos adelantado a este fin de semana jeje.


¿Y qué tiene de especial este asalta blogs de diciembre? Pues que hemos celebrado un amigo invisible entre los ladronzuelos más enganchados, robando a uno de nuestros compañeros mientras intentábamos adivinar quién entraba en nuestra cocina para robarnos a nosotros... ¡Y todo se desvela hoy, qué nervios!

Os podréis imaginar cómo han sido estos días de idas y venidas, miradas furtivas, cocinas desordenadas y mensajes escritos en cualquier lugar de la cueva para despistar... o no... jeje.


Mis víctimas han sido Manoli y Manuel, las dos personas que están detrás de las ricas recetas de Olor Andaluz. Ya conocía a este blog, así que sabía que me iba a costar decidir qué llevarme de su cocina... Durante las dos últimas semanas he entrado incontables veces, revolví todos sus armarios y cada día me iba decidida con una receta... hasta que miraba de reojo ¡y encontraba otra que me gustaba más!


Pasé de dulce a salado no sé cuantas veces y pese a que estaba decidida a hacer uno de sus ricos bizcochos (¡que tienen un montón!), de repente, en un rincón aparecieron estas albóndigas de bacalao que me encantaron. Además, comentaban que es una receta que no falta en las cocinas andaluzas durante la semana santa, así que me las llevé para probar algo de su tierra.

Y después de probarlas no me extraña que ellos las hagan varias veces al año. Son súper sencillas, están muy ricas y es otra manera de comer pescado, que al final siempre acabamos con lo mismo ¿verdad? Además, según el tamaño te sirven tanto de aperitivo como para arreglarte alguna comida acompañadas de una ensaladita. Y es que, como dices ellos, estas albóndigas van fenomenal hasta para llevárselas al trabajo o al campo ;).


Nosotros hemos mantenido la receta base aunque la hemos tuneado un poquito... Le hemos añadido unas semillas de amapola porque nos gusta el toque crujiente que le da y un poquito de miel, que nos encanta como queda con el bacalao y el azafrán. Por cierto ¡menudo color le da el azafrán!

Manoli y Manuel, ¡esperamos que os guste nuestra versión! Y muchas gracias por haber dejado la puerta de vuestra cocina abierta para que nos coláramos, nos ha encantado ;).


Y antes de pasar a por la receta... ¡felices fiestas a todos los asaltadores!

 Ingredientes (para 24 albóndigas pequeñas aprox.)
  • 400 gramos de bacalao desalado
  • 2 huevos
  • 1 diente de ajo grande
  • Perejil
  • Azafrán molido
  • 6 cucharadas soperas de pan rallado (aproximadamente)
  • 1/2 cucharada sopera de semillas de amapola
  • 1/2 cucharada sopera de miel
  • Aceite de oliva
 Preparación

Quita la piel al bacalao, desmígalo o pícalo muy fino y colócalo en un bol.


Pica el ajo y el perejil también muy fino y añádelo al bol junto con el azafrán y la miel. Remueve un poco.


Añade los dos huevos y las semillas de amapola y remueve para que todo se mezclen bien.


Añade poco a poco el pan rallado mientras remueves hasta conseguir una masa consistente que te permita darle forma a las albóndigas.

 
Haz las albóndigas con la ayuda de unas cucharas o directamente con las manos, dándoles el tamaño que más te guste. Las nuestras fueron de bocado.


Cuando tengas todas preparadas vierte en un cazo o sartén el suficiente aceite como para cubrir las albóndigas cuando las metas. Fríelas primero a fuego lento para que se haga el centro y luego sube un poco el fuego para que se acaben de dorar.

Cuando las saques de la sartén colócalas sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.


Ya están listas para servir.

Compartir:

14 Comentarios

  1. Uyyysssssss qué buen asalto!creo que te voy a asaltar yo sin preaviso... jajajajajajaja. Felices fiestas, un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡¡me encantan!!!!
    Buen asalto. FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las croquetas de bacalao, estupendo asalto.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Lo que me gustan a mí estas albóndigas!Son casi las únicas que puedo comer, ya que con la intolerancia a la lactosa casi ninguna puedo, por eso del pan mojado en leche que se les pone, pero estas casi siempre son aptas, y me chiflan.

    ResponderEliminar
  5. Ayyyyy sin querer eliminé tu comentario de las trufas, le di a la tecla de eliminar en vez de publicar, puedes volverlo a poner?? Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué delicia de albondigas nos has preparado, me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Uyyy que hambre me ha entrado viendo esas albóndigas, jeje, ya me veía yo picoteando unas cuantas, esta receta se queda a puntito para probarla, jajaja. Además me ha llamado mucho la atención lo de la miel, espero que no queden muyyyy dulzonas :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Vanessa,
    Yo también he elegido saldoo, y es que las recetas cómo esta que has preparado son un delicia. Lo malo es que no se puede dejar de comer, como si fueran pipas.
    Que fotos mas bonitas!
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. que ricas estas albondigas, me encantan y esas fotitos con sus cestitos... Un gran asalto, disfruta de las fiestas, besotes!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mia que rico, me encanta!!! Esto envicia, son los de "bueno este y ya esta..." asi hasta que los terminas.
    Muy buen asalto.
    Felices fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Con ese toque de miel me parece una receta muy chula. Que sabor tendrán!

    ResponderEliminar
  12. ¡Aaayy en mi casa las hacían,me había olvidado de ellas, las voy a hacer siguiendo tu receta, mmm!!!. Gracias y lo mejor para el año que empieza

    ResponderEliminar
  13. Veo que solo las mujeres hacen comentarios, os puedo decir que he hecho el biscocho de chocolate y remolacha y, es fabuloso y,he copiado la receta de las albondigas de bacalao, que deben estar estupendas,sobre todo por el cariño que le ha puesto,el amigo invisible¡¡,me gusta,,

    ResponderEliminar
  14. Provocativa esta recetas gracias por publicar esta receta.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo