Galletas de lentejas y frutos secos - Reto #asaltablogs

¡Buenos días!

Hoy volvemos a aparecer por el blog súper contentos porque estrenamos una nueva temporada del asaltablogs y con esta ¡ya van seis!


Por si todavía no conocéis este reto, consiste en asaltar a un blog elegido previamente por sorteo y, el último domingo de cada mes, todos los mangantes que nos hemos podido colar en la cocina de nuestra víctima mostramos la receta robada. Así que como hoy es 30 de septiembre ¡nos toca mostraros nuestro botín!

Además, el blog de este mes es uno de los que conocí hace ya varios años gracias a este reto y me encanta. Por Ana Melm, la persona que está detrás de Migas en la Mesa, tiene un no-sé-qué que consigue engancharte desde la primera frase de cada una de sus entradas.


Sí, estoy hablando de un blog de cocina, con muchísimas recetas y de todo tipo, desde las más tradicionales a las más exóticas, sin olvidarnos del master en pan que podemos conseguir si hacemos todos los que aparecen en su Taller de andar por casa, porque en esto es una auténtica maestra. Pero también es un blog lleno de retales de su vida, contados de una manera extraordinaria. Tiene historias que te hacen reir a carcajadas, otras con las que se te escapa alguna lagrimilla y otras desgarradoras, de las que te hacen pensar y te revuelven hasta el alma. Así que si todavía no conocéis el blog de esta madrileña, activista social, con una vida normal y unos vecinos de lo más entretenidos y que comenzó su blog con un manifiesto, os recomiendo que os preparéis una buena taza de té o café y os sentéis tranquilamente a disfrutar de este magnífico blog.


Como os imaginaréis, fue difícil elegir una receta... Mi idea era llevarme uno de sus panes, pero me despisté y al final no disponía del tiempo suficiente para prepararlo... (aunque me he llevado igualmente las recetas, que van a caer seguro!). Así que comencé a dar vueltas por su cocina y en un rincón encontré estas galletas de lentejas y frutos secos y conocí a su vecina Roge. No me asustaron tanto como a ella (supongo que porque no me dijeron de sopetón el ingrediente principal), más bien me parecieron de lo más curiosas. Y una servidora, que no es muy fan de las legumbres, siempre intenta encontrar formas distintas de autoengañarse y comerlas...

Y he de decir que estas galletas han sido todo un descubrimiento. Pese a lo que pueda parecer, no saben para nada a lentejas. Llevan la suficiente cantidad de avena, frutos secos y chocolate como para que no las identifiques a no ser que te lo digan y, aunque lo sepas y lo intentes, no creo que lo consigas... Su textura me ha recordado mucho a las brownie cookies, con el centro blandito estilo bizcocho ¡están riquísimas!


Además, son muy fáciles de preparar y lo más "complicado" que tiene esta receta es hervir las lentejas. Esta vez no he sido nada aventurera y he copiado la receta de Ana tal cual, para no liarla, aunque no me di cuenta de la cantidad de galletas que me iban a salir hasta que fue demasiado tarde... y bueno, ya estamos haciendo paquetitos para regalar a la familia y compis de trabajo jajaja.

Ana, ha sido una maravilla descubrir esta receta hindú tan curiosa, la repetiré seguro (aunque reduciré las cantidades jajaja). Muchísimas gracias por habernos dejado entrar en tu cocina y disfrutar con tus recetas y relatos :).


 Ingredientes (para 50 - 60 unidades)
  • 150 gr. de lentejas rojas
  • 190 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 165 gr. de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 120 gr. de harina integral
  • 1 cucharada pequeña de bicarbonato
  • 1 chorrito de extracto de vainilla
  • 80 gr. de avena
  • 90 gr. de almendras laminadas
  • 75 gr. de semillas de calabaza
  • 110 gr. de chips de chocolate negro
 Preparación

Comienza cociendo las lentejas con un poco de agua unos 12-15 minutos, hasta que esté blandas. Este tipo de lentejas son muy pequeñitas y no tienen piel, por lo que no es necesario ponerlas a remojo antes.

Pasado este tiempo, escúrrelas bien y colócalas en un bol.


Pon a precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Añade el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Como bien dice Ana, si la mantequilla está fría, puedes meterla unos segundos en el microondas hasta que quede pomada.


Remueve todo bien hasta que se integren todos los ingredientes.

Continúa añadiendo el huevo ligéramente batido, la harina integral, el bicarbonato y la vainilla y remueve para mezclarlo todo.


Sigue añadiendo la avena y vuelve a mezclar.


Por último, añade los frutos secos que hayas elegido que, en nuestro caso, fueron los mismos que Ana, las almendras y las semillas de calabaza, y las chips de chocolate. Remueve todo hasta que tengas una masa homogénea.


Sobre una bandeja cubierta con papel de hornear o un molde para galletas, coloca la masa creando pequeños montoncitos. Si utilizas la bandeja, deja suficiente espacio entre ellas porque la masa crece.


Hornéalas unos 12 minutos.

Si necesitas hacer varias hornadas como yo, puedes dejarlas unos 5 minutos sobre la bandeja del horno para que se templen un poco y luego pasarlas a una rejilla para que acaben de enfriarse.

Se mantienen perfectamente en una fiambrera o caja para galletas.


Compartir:

23 Comentarios

  1. Me parece una receta fantástica! Esta se me pasó, no la vi porque seguro que me habría llamado mucho la atención. Te han quedado genial! Saludos desde Recetario Sano!

    ResponderEliminar
  2. Que bonicaaaaaaaaaaaaa muchas gracias por tus palabras, de verdad, qué bonito es leer cosas así!!! No sabes como me alegro de esta elección, estas galletas a mí me tienen enamoradita. Gracias por asaltarme!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ricas! Nunca se me habría ocurrido hacer unas galletas de lentejas, pero tengo que probarlas. Un saludo,
    Aránzazu de EL baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  4. Pero como te has estrenado en esta temporada!!! Con una receta super estupenda!! Buen asalto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pero que galletas más originales y ricas. Un asalto genial!!

    ResponderEliminar
  6. que recetaza!! original, sana y riquísima seguro!! me han encantado!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Loca me acabo de quedar con esta receta y locas las ganas que tengo de probarlas, que delicia mas original!
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. umm precisamente me quedan unas lentejas rojas por la despensa... debe ser una señal, para preparar estas galletas tan curiosas. Besitos itos

    ResponderEliminar
  9. Uauuuu!!! deliciosas de las que guardo porque se ven brutales, estupendas, increíbles ;) apuntadas para realizar, un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Que pintaza tienen esas galletas!! Te quedaron de diez, ¡¡buen asalto!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. y digo yo, tengo unas lentejas como naranjas sin piel... t ucrees que sirven para estas cookies, porque mira que me pica la curiosidad y no puedo yo quedarme con ese picor en el cuerpo, me la apunto, buen asalto, bss

    ResponderEliminar
  12. Me puedo imaginar la impresión de ver que tienes masa para 60 galletas jajaja Toda la tarde horneando. Aunque de primeras he puesto cara de ¿en serio galletas de lentejas?, cuando he terminado de leer la receta me has convencido, necesito probarlas. Últimamente ando buscando siempre alternativas caseras a las galletas ultra azucaradas comerciales y siempre acabo haciendo en casa las de avena...me acabas de dar una alternativa muy muy curiosa.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me parece una receta muy muy curiosa, emplear legumbres en unas galletas... no es la primera propuesta dulce que leo con legumbres pero si las primeras galletas, guardo la receta para cuando tengamos el horno reparado que por cierto la espera se está haciendo eterna. Un beso y estupenda elección.

    ResponderEliminar
  14. Unas galletas sanas y naturales como toda la cocina de Ana.
    Deliciosas, con un café calentito.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Toma ya! Que original! esto hay que probarlo! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  16. Me acabo de quedar sin palabras la primera vez que veo galletas de lentejas ,desde luego mas original imposible, muy buen asalto

    ResponderEliminar
  17. A estas galletas les eché el ojo desde el principio, pero como no puedo tomar mantequilla al final cambié de receta. Pero las tengo que probar usando margarina, porque tienen que estar muy ricas.
    Genial asalto! Muás
    Ni Blanco Ni en Botella

    ResponderEliminar
  18. ¿entejas en las galletas?, oh Dios nunca se me hubiera ocurrido, pero tienen una pinta sensacional. Un beso

    ResponderEliminar
  19. De estas me he quedado con las ganas de hacerlas pero caerán

    ResponderEliminar
  20. Jamás en la vida se me habría ocurrido poner legumbres en unas galletas pero cada dia se aprende algo! Me parecen superapetecibles y supercuriosas! Un asalto estupendo!

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante!!!! Un buen modo de incorporar las lentejas, no se me habría ocurrido jamás!

    ResponderEliminar
  22. No me extraña nada que te costara decir con que receta quedarte, lo cierto es que yo también estuve varios días revisando el blog que por cierto no lo conocía y me encantó.. estas galletas la vi en otro asalta y me parecen super originales, no dudes que las probaremos en casa. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo