Bavarois de fresa al estilo de Julia Child - CWK

Foto de iheartyum.com
Tenía muchas ganas de probar una receta de Julia Child desde que vi la película “Julie & Julia”. Me gustó la historia de las dos protagonistas y, siendo yo una persona a la que le encantan los blogs, la idea que tuvo Julie al crear un blog para explicar las peripecias al intentar cocinar las recetas que iba probando de Julia Child me pareció fascinante. 

Así que cuando leí la propuesta dulce para este mes y comencé a buscar por internet qué era una bavarois, cómo hacerla, algunas ideas... sin saber cómo encontré el blog de Entre ollas anda el fuego (que os lo recomiendo si queréis encontrar recetas de Julia Child traducidas al español) y al ver la receta no pude resistirme… Aunque cuando me puse a hacerla casi lo hago jaja. Comencemos...

Whole Kitchen, en su Propuesta Dulce para el mes de abril nos invita a preparar Bavarois.
Es de las recetas más elaboradas que he visto para hacer este postre francés y, como ya me pasó con la propuesta salada, no salió como esperaba. Parece ser que este mes no tendría que haber tocado la cocina… Esta vez, aunque el sabor quedó riquísimo la pinta fue horrible por que después de 8 horas en la nevera no llegó a cuajarse toda la mezcla... No he podido repetirla por que la hice ayer (nota mental: no volver a dejar las cosas para el último día) aunque pude salvar unos cuantos trozos para hacer la foto jaja.

Y esta vez creo que he encontrado yo misma tres motivos por los que no nos salió bien:
  • La crema inglesa al final la dejamos demasiado líquida.
  • A la gelatina le faltó líquido por que seguí las indicaciones de la receta (que era en láminas) y no las de la caja (que, al ser en polvo, requería el doble de líquido que el que le puse yo) con lo que deduzco que la gelatina no se expandió lo suficiente y por eso la mezcla no cuajó del todo jeje.
  • Y, por último, me fue imposible montar la nata, lo intenté dos veces y fui incapaz por lo que añadí más líquido a la mezcla :(.
De todas formas, pese al desastroso resultado, espero volver a repetirla con más tiempo y calma por que nos ha gustado mucho.

 Ingredientes
  • 1/2 kilo de fresas
  • 5 huevos
  • 230 gr. de azúcar
  • 2 cucharadas pequeñas de maizena
  • 375 ml. de leche
  • 125 ml. de zumo de limón (unos 3 limones)
  • 125 ml. de nata líquida
  • 1 sobre de gelatina en polvo (o 6 placas)
  • 1 pizca de sal
 Preparación - Primera parte

La base para hacer una bavarois es la crema inglesa o natillas mezclada con gelatina, añadiendo luego más ingredientes según el sabor que queramos darle, así que vamos a comenzar preparando la crema inglesa y la gelatina.

Separa las yemas de las claras y reserva estas últimas en la nevera.

Exprime los limones y en el zumo añade la gelatina en polvo. Déjala reposar para que actúe y se solidifique.

En un recipiente grande (por que luego tendrás que añadir la leche en él) bate las yemas unos 2-3 minutos con la batidora mientras añades 200 gr. azúcar poco a poco sin dejar de batir en ningún momento. Cuando esté bien mezclado añade las 2 cucharadas de maizena y remueve un poco.

Pon a calentar la leche y cuando empiece a hervir retírala del fuego, viértela poco a poco sobre la mezcla anterior y remueve. Para acabar de hacer la crema inglesa, vierte esta mezcla de nuevo en el cazo y ponla a fuego lento sin dejar de remover con una cuchara de madera para que no se pegue. Nunca debe hervir y estará lista cuando se haya espesado lo suficiente como para cubrir la cuchara con una fina capa de crema.

En ese momento retírala del fuego, añade la gelatina con el zumo de limón que habías preparado antes, remueve hasta que se mezcle todo bien y resérvalo en un bol grande.

Lo siguiente que hay que preparar son las claras montadas. En otro bol añade las 5 claras que reservaste anteriormente y una pizca de sal. Yo esta vez las monté con la batidora y en pocos minutillos estuvieron listas. Si no, coge unas varillas y ármate de fuerza y paciencia :). Cuando ya estén montadas añade una cucharada de azúcar y bátelas de nuevo para que los picos sean más firmes.

Con mucho cuidado vierte las claras montadas sobre la crema inglesa y mézclalo poco a poco con movimientos lentos y envolventes para no perder el aire de las claras.
Una vez mezclado todo, mételo en la nevera para que se enfríe. Saca de vez en cuando la mezcla para removerla con cuidado con los mismos movimientos que antes. A mi me tardó casi 1 hora en enfriarse del todo y removía la mezcla cada 15 minutos más o menos.

 Preparación - Segunda parte

Siguiendo al pie de la letra la receta de Julia Child, el puré de fresas se consigue chafando la fruta a través de un colador o tamiz. Yo hice más rápido este proceso y directamente las trituré. De la otra manera puede que te evites encontrar las pepitas de las fresas y con lo que te sobra del puré puedes hacer una salsa de fruta, pero me levanté con un dolor en el hombro y evité forzar más en brazo. De todas formas con un buen triturador queda una salsa muy fina. 
Cuando se haya enfriado la crema que teníamos en la nevera, es el momento de preparar la nata.

 Para montar la nata tiene que estar muy frío tanto la nata como el recipiente donde lo vayas a hacer para facilitar que suba mejor y más rápido. Si puedes meter el recipiente dentro de un bol grande con agua fría y un poco de hielo mucho mejor. Vamos, que contra más frío más fácil será que salga bien. Si lo haces con batidora, es bueno que primero batas un poco la nata sola para que comience a coger un poco de aire y luego vayas añadiendo poco a poco el azúcar hasta que coja el dulzor que más te guste.

Peeeero, aunque sigas todos estos pasos no te aseguro que consigas montar la nata por que... es lo que me pasó a mi... Lo repetí un par de veces y no hubo manera, supongo que será por que la compramos a última hora y no era la marca de siempre... Así que al final conseguimos que cogiera un poco de aire y así la mezclé con el puré de fresas.
Vierte la nata y el puré de fresas sobre la crema que tenías en la nevera y mezcla todo con cuidado repitiendo los movimientos envolventes del principio.

Coge el molde, enjuágalo con agua fría y escúrrelo. Vierte la mezcla en el molde y tápalo con papel de aluminio o papel film.
Mételo en la nevera como mínimo 3 horas o incluso si puedes, de un día para otro.

Yo al final tuve el molde en la nevera unas 8 horas y no me funcionó :( pero por falta de paciencia... Hoy, 24h después se ha cuajado todo perfectamente!! Así que os aseguro que va a caer por que esta riiiiico riiiico jejeje

Compartir:

7 Comentarios

  1. Qué bien explicado y que bien ha quedado.
    Qué rico!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta tu bavarois de fresa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola

    ¡¡que bonita y que rica de fresas!!Me encanta la presentación en ese plato con forma de abanico, muy rica ;))

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito te ha quedado y qué riquísimo tiene que estar! la presentacion y las fotos, de 10!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya explicación más buena, con errores incluidos.

    Me alegro de que la final cuajase.
    Las fotos te han quedado preciosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te ha quedado! Tiene que estar bien rico, no hay más que ver ese paso a paso para imaginar que se deshace en la boca! Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que os haya gustado la explicación y las fotos, poco a poco intentamos mejorarlas :)

    Gracias a todas!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo