Cupcakes de avellanas con frosting de arándanos

Ya estamos a mitad de diciembre y esta es mi primera receta... Está visto que lo de planificar las entradas no es lo mío jeje. Tenía pensado preparar y publicar varias recetas navideñas pero, la verdad, no está siendo un buen mes y la cocina la toco poco...
A finales de noviembre mi médico tuvo la genial idea de hacerme un análisis de sangre... ¿Y qué pasó? Pues que en los resultados salieron el azúcar y los triglicéridos bastante altos :(. Tenía que haberle contestado que es que soy muy dulce, como me dijo Silvia por Facebook, pero no sé si iba a colar jaja. Así que he intentado quitarme el estrés del trabajo tomándomelo con otra filosofía y reducir mi onza de chocolate diaria... Y para el nuevo año me queda lo que más me va a costar, ponerme a hacer ejercicio y reducir las cositas dulces.
Además, durante el puente de diciembre esta belleza decidió que 16 años a nuestro lado habían sido suficientes y se fue... Y, aunque vivía con mi hermana desde que yo me vine a Madrid, la echo de menos. Cuesta creer que ya no volveré a ver esas chichas (ni su mal genio jeje). Fue una gata que nos llenó a todos, llegó casi sin pensarlo para quedarse a nuestro lado, a todas horas, por que le encantaba estar acompañada aunque a veces se hiciera la dura ;).
Muchas gracias por habernos acompañado durante tantos años, ahora le harás muy buena compañía a nuestros yayos :)... Y muchos ánimos para mi hermana y mi cuñado, que estuvieron tratándola como una reina hasta el último día.

Y para rematar, tengo a mi cocinillas con la pata chunga... una torcedura del pie que estamos pendientes de saber si es una fisura o no... Así que ya veis (y lo más seguro es que comprenderéis), necesitaba endulzar sí o sí este mes a sabiendas de que si me viera mi médico me echaría la bronca jeje.
Sobre todo si supiera que estos cupcakes los he preparado dos fines de semana seguidos... jeje... Deciros que estaban deliciosos sería poco... Las avellanas en el bizcocho han pasado directamente a ser una de mis recetas preferidas, le dan un puntito riquísimo sin saber demasiado. Y con la crema de arándanos frescos por encima... mmmmhhh!!! El resultado es un cupcake suave, esponjoso y que entra solo, de los que no pararías de comer... 
Hasta que te acuerdas de los michelines que vas a  ganar con cada uno de ellos... Pero eso ahora no importa ¿verdad? El nuevo año ya está a la vuelta de la esquina y ya nos apuntaremos como nuevo propósito rebajar estos cupcakes. Y mientras, que nos quiten lo bailao ;).   
 
 Ingredientes (para 11 cupcakes)
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada pequeña de levadura en polvo (Royal)
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de leche semidesnatada 
  • 1 y 1/2 cucharadas pequeñas de extracto de vainilla 
  • 50 gr. de avellanas crudas
 Ingredientes para el frosting y decoraciones
  • 250 gr. de mascarpone
  • 125 gr. de arándanos frescos
  • 4 cucharadas soperas de azúcar glass
  • Sprinkles de color morado
 Preparación

Con una picadora, tritura un poco las avellanas hasta que tengan el tamaño que más te guste. Yo suelo picar unas cuantas bastante para que se mezclen bien con la masa y dejar unos trocitos más grandes para notarlos de vez en cuando al morder. Reserva.
Lava bien los arándanos y sécalos con una servilleta absorbente para eliminar el exceso de agua. Retira tantos arándanos como cupcakes vayas a preparar, en mi caso fueron 11 arándanos. El resto tritúralos con la ayuda de una batidora y pásalos por un colador para eliminar las pieles y quedarte solo con la salsa de la pulpa. Reserva.
Pon a precalentar el horno a 180ºC y prepara en la bandeja del horno los 11 papelitos o engrasa los moldes para los cupcakes. 
Tamiza la harina y la levadura y reserva. 

En un bol o batidora añade la mantequilla y el azúcar y mezcla hasta conseguir una crema suave. Añade los huevos y bate hasta que se hayan integrado a la masa. Sigue con la harina incorporándola poco a poco, el extracto de vainilla, la levadura y la leche. Bátelo todo hasta que no queden grumos.
Por último, añade las avellanas molidas y remueve unos segundos más para que se reparta por la masa.
Divide la masa entre los moldes hasta llegar a los 3/4 del molde. Procura no pasarte de esta medida ya que al cocerse la masa se puede desbordar. Coloca un arándano en el centro de cada molde, apriétalo hacia el fondo y tápalo con un poco de masa.
Mételos en el horno unos 20 minutos, o hasta que pinches los cupcakes con un palillo y éste salga limpio. Una vez hechos, déjalos reposar unos 5 minutos en la bandeja y luego ponlos sobre una rejilla para que acaben de enfriarse.
Una vez estén fríos solo queda preparar el frosting, que es bien facilito.

En un bol añade el marcarpone, la salsa de arándanos que preparaste antes y el azúcar glass tamizado y bátelo todo hasta que te quede una crema consistente y homogénea. Comprueba el azúcar antes de poner el frosting en los cupcakes ya que puedes que los arándanos sean muy ácidos y necesites más azúcar. 

Con ayuda de una manga pastelera decora los cupcakes como más te guste :). Yo esta vez usé la boquilla 1M de Wilton y unos sprinkles en morado para decorar.

Compartir:

11 Comentarios

  1. De los mejores cupcakes q he probado. Deliciosos.

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de lujo !!!!!!!!!!!1 Bien bonitos y me imagino que superbuenos. Siento lo de tu gata. Y cuidaros mucho !! Un besazo felices fiestas )))

    ResponderEliminar
  3. Los cupcakes tienen que estar de vicio, pero lo más bonito de esta entrada es la foto de Minas... aún se nota mucho el vacío que ha dejado en casa :( Ha sido la mejor compañera que he podido tener a mi lado desde los 10 añitos. Muchos besos y ánimos también a vosotros :*

    ResponderEliminar
  4. jo... te ha pasado de todo!! espero que te recuperes y ánimo por lo de tu gatita...
    estos cupcakes tienen una pinta estupenda :) me apunto la receta:)

    Un saludo

    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aranzazu! Si los pruebas ya nos dirás qué te parece :)
      Besos

      Eliminar
  5. Vaya, te han venido todas juntas, cómo lo siento. Sobre todo lo de tu peque, pero sabes, lo mejor es pensar en los buenos momentos, con una sonrisita, porque sufrir no sirve ya de nada.

    Sé lo que es perder a un amiguito tan especial como este, pero aunque parezca que no serás capaz de recordarlo sin una lágrima, luego solo recuerdas con una sonrisa, y hasta acabas abriendo tu corazón a otro, aunque te jurases no volver a tener más gatos en casa, jejeje

    Un beso, guapa, y que estos cupcakes sirvan para celebrar que todo salga bien, con las patas, los azúcares y lo que venga para el 14 :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paula! Sí ya he pasado por eso y ahora yo tengo dos peludos en casa jeje
      Felices fiestas y que el 2014 también te traiga cosas muy buenas!!
      Besos

      Eliminar
  6. Que pinta tremenda! Doy fe en que deben haber estado deliciosos, como todo lo que haces. Que pena que se haya ido, era preciosa. Yo también sufrí mucho cuando murió la mía, y de una forma horrenda (por perros) y desde ese día no he tenido más gatos :'(
    Basta de cosas tristes, que mejor es pensar en el futuro y todas las cosas ricas que vamos a comer en estas navidades! Una de ellas podrían ser estos cupcakes, que parecen muy esponjosos y ese frosting debe quedar espectacular!
    Sweet or Salty
    Besos y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!! Pues sí, es mejor pensar en las cosas ricas que están por llegar jeje y ya queda muy poquito!!
      Muchos besos y felices fiestas!

      Eliminar
  7. menuda pinta! y que bonitos te han salido ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo