Pollo al pimentón ahumado La Chinata con arroz basmati

¡Hola! ¿Qué tal estáis llevando las fiestas? Nosotros estamos de vacaciones con la familia pero, como no queríamos pasar muchos días sin publicar una receta y no era plan de dejar a mis padres de lado para ponerme a escribir como una loca en el blog, hemos hecho un poquito de trampa y esta os la hemos programado ;)
La receta que os traemos hoy tiene el pimentón como protagonista. Y no uno cualquiera, sino el sabroso pimentón de la Vera. No te das cuenta de lo rico que está hasta que lo pruebas ¡vaya cosa hemos descubierto! Y ha sido gracias a La Chinata, que tuvieron la amabilidad de enviarnos un lote con sus tres variedades: dulce, picante y agridulce.
Desde que hemos recibido sus pimentones ahumados ya los hemos usado en un montón de platos: espinacas rehogadas, espaguetis con carne, cardo, etc. por que con muy poquita cantidad dan un sabor espectacular.

Por si queréis saber un poco más sobre esta marca, su nombre proviene del gentilicio del pueblo (Malpartida de Plasencia) donde nació el fundador de la empresa. La Chinata realiza sus pimentones eligiendo los mejores pimientos de los agricultores de la región de La Vera, secándolos de forma artesanal durante 15 días en diferentes secaderos con leña de encina o roble para pasar de ahí a la fase de limpieza y triturado, que termina con su paso por el sistema de molienda, formado por ocho molinos de piedra en línea, hasta su envasado bajo el control de la D.O.P. “Pimentón de La Vera”.
Y con este ingrediente tan delicado se nos ocurrió invitar a la familia a casa y preparar un pollo al pimentón, por que la combinación de estos sabores tenía que estar bien rica ¡y no fallamos! El toque ahumado dio un sabor muy rico al plato y el arroz basmati ayudó a redondear el plato, ya que aportaba un nuevo sabor que rebajaba el del pimentón cuando los combinabas.

Es un plato facilito, que no requiere de mucha elaboración y os aseguro que sorprenderéis a vuestros invitados si les presentáis esta combinación de sabores.

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 4 pechugas de pollo
  • 1 cebolla morada
  • 3 ajos
  • 300 ml. de caldo
  • 250 ml. de nata espesa
  • 2 cucharadas pequeñas de pimentón de la Vera ahumado dulce La Chinata
  • 2 vasos pequeños de arroz basmati
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
 Preparación

Corta las pechugas de pollo en tacos grandes, salpimiéntalas y vierte un poco de aceite de oliva sobre ellas. Con las manos, remueve todos los ingredientes para que los tacos queden bien cubiertos. Reserva.

Pela y corta las cebollas y los ajos en rodajas.

En una cazuela a fuego medio vierte un poco de aceite y, cuando esté caliente, añade la cebolla y el ajo. Remueve de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando la cebolla comience a estar blanda y transparente, añade el pollo y vuelve a remover para que todo se mezcle bien. Deja que el pollo se haga hasta que empiece a dorarse.
Una vez que el pollo coja el tono dorado añade el caldo hasta cubrir todo y deja que se reduzca unos 15 minutos.
Añade la nata y el pimentón y remueve bien para que se mezcle todo. Deja que reduzca unos 5 minutos más y rectifica de sal o pimienta si hiciera falta.
Para preparar el arroz solo tienes que añadir en un cazo el arroz, la hoja de laurel, una pizca de sal y el doble de agua que de arroz, es decir, si has añadido 2 vasos de arroz tendrás que añadir 4 de agua. Déjalo cocer hasta que el agua reduzca y el arroz esté blando.

Compartir:

3 Comentarios

  1. El pimentón de la Vera es una pasada... mi madre que usaba el normal y corriente, desde que lo conoce no usa otro. Yo lo compro directamente en la zona, que voy de vez en cuando, y no tiene nada que ver con los pimentones de bote ramplones...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una receta de lo mas rica.Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. yo lo probe y muy bueno! ;D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo