Tarta de MIC con naranja, chocolate y fondant

Hoy os traigo una deliciosa y divertida tarta (¡sí, volvemos con un rico dulce!) que preparé para celebrar el cumpleaños de la hija de unos amigos, Laia.


Ya os habíamos hablado de esta pequeña hace un tiempo, cuando os mostramos los cupcakes que les regalamos a los papás cuando fuimos a conocerla... Pues esta semana ¡la pequeña Laia ya ha cumplido su primer añito! Ays, qué rápido pasa el tiempo... 


No quisimos perdernos la celebración de su primer cumpleaños y, como no podía ser de otra manera, quisimos encargarnos de prepararle una tarta de lo más divertida y rica. Le preguntamos a los papás sobre la temática de la tarta y, entre varias opciones apareció MIC, un muñeco de trapo que tiene su propio programa en TV3 y que está teniendo mucho éxito entre los peques.


Investigué por internet quien era este personaje infantil y, como lo vi tan gracioso, decidí que él tenía que ser el protagonista de la tarta acompañado de un montón de colores. El resultado gustó mucho a todos, pero sobre todo a la cumpleañera, que se lanzó a la tarta en cuanto la vio jeje, aunque todos estuvimos de acuerdo en que mi versión fue el MIC cincuentón, por que me salió con algún kilillo de más jajaja.



Si no queréis liaros con el fondant, os recomiendo que hagáis la versión simple con el bizcocho de naranja y el ganache de chocolate. Si, como a mi, os gusta esta combinación de sabores, esta tarta os encantará. El bizcocho tiene un suave aroma a naranja que, junto con el almíbar casero también de naranja, hace que sea irresistible no comerlo ¡qué rica que estaba!

 Ingredientes para el bizcocho (para un molde de 20 cm.)
  • 1 yogur natural
  • 1 vaso de yogur de aceite (125 ml)
  • 2 vasos de yogur de azúcar (250 gr.)
  • 3 vasos de yogur de harina (375 gr.)
  • 3 huevos grandes
  • 1 sobre de levadura (o 2 cucharillas)
  • 1 naranja
 Ingredientes para el relleno y almíbar
  • 200 ml. de nata 
  • 150 gr. de chocolate negro 52% cacao
  • 50 gr. de chocolate negro 64% cacao
  • 1 y 1/2 cucharada sopera de mantequilla
  • 60 gr. de azúcar
  • 60 ml. de agua
  • Ralladura de media naranja
 Preparación

Comenzamos con el bizcocho
Pon a precalentar el horno a 175ºC calor arriba y abajo. 
Lava muy bien la naranja y ralla toda la piel sin llegar a la parte blanca de dentro. Reserva.
En un bol o con la ayuda de una batidora eléctrica mezcla poco a poco todos los ingredientes, esperando a que se integren en la masa para añadir el siguiente. Da igual el orden, pero te recomiendo que vayas mezclando ingredientes líquidos y secos para que sea más fácil mezclarlos. Por último, añade la ralladura de la naranja.
Engrasa todos los lados del molde con mantequilla, espolvorea un poco de harina hasta que quede todo cubierto y añade la masa en el molde. Yo cubrí los laterales con papel de hornear para que quedara más liso.
Mételo en el horno unos 45 minutos, o hasta que pinches el bizcocho con un palillo y éste salga limpio.

Coloca el molde sobre una rejilla y deja que se enfríe unos 20 minutos. Pasado este tiempo, desmoldalo y deja que el bizcocho se enfríe por completo sobre la rejilla.
Si lo preparas con tiempo, te recomiendo que envuelvas el bizcocho en papel film y lo metas unas horas en la nevera para que la miga se asiente. Si no dispones de él, puedes preparar la tarta del tirón. 
Mientras se enfría el bizcocho podemos continuar preparando el almíbar con el que lo bañaremos.
En un cazo a fuego lento coloca el agua y el azúcar. Deja que hierva hasta que el azúcar se disuelva, añade la ralladura de media naranja, déjalo un par de minutos mientras remueves y retíralo del fuego.
Deja que se enfríe en el mismo cazo.

Para el relleno y la cobertura preparamos nuestro ganache de chocolate favorito.

Corta el chocolate a trozos y colócalo en un bol.

Vierte la nata en un cazo a fuego medio-alto y, justo cuando rompa a hervir, retírala del fuego. Vierte la nata caliente poco a poco sobre el chocolate y remueve con la ayuda de una espátula o cuchara de madera para que se deshaga. 
Cuando el chocolate se haya deshecho por completo y esté todo bien mezclado, añade la mantequilla y remueve hasta que se deshaga. 
Deja que se temple tapando el bol con papel film para que el chocolate no cree una costra. Si te ha quedado un poco líquido, puedes meterlo un rato en el frigorífico.

 Montaje de la tarta

Cuela el almíbar para quitarle los trocitos de la piel de naranja y reserva.

Corta en dos o tres partes iguales el bizcocho, según lo alto que te haya quedado.

Sobre la bandeja donde vayas a servir la tarta coloca un poquito de ganache para que el primer bizcocho no se mueva. Una vez lo hayas colocado, tapa con un poco de papel de hornear el resto de la bandeja para que no se manche con el chocolate.

Moja bien el bizcocho con el almíbar.
Añade el ganache de chocolate cubriendo toda la superficie del bizcocho. Si has partido el bizcocho en tres trozos, vuelve a mojar el siguiente bizcocho en almíbar y encima añade el ganache. Procura colocar la misma cantidad de relleno para que quede igual, para ello puedes ayudarte de unas cucharas medidoras o una cuchara para servir helados.

Una vez hayas colocado todos las capas de bizcocho, ya solo nos queda cubrir la tarta con el resto del ganache. Yo, como iba a cubrirla con fondant, al final solo le di una capa de ganache de chocolate, pero puedes darle un par de capas metiendo la tarta en el frigorífico 15 minutos entre ellas.
Así ya está riquísima y os la podéis comer tal cual, aunque si lo preferís podéis seguir y cubrirla... Pero como yo no domino el arte del fondant y hay un montón de tutoriales por internet de personas que sí saben, no os voy a explicar los pasos para cubrir la tarta o modelar a MIC por que lo hice según me iba inspirando jajaja. 
Y, para terminar, quería enseñaros como también la cumpleañera disfrutó muchísimo comiendo su trocito de la tarta ;).

Compartir:

4 Comentarios

  1. Qué preciosidad de tarta!!!
    Tu amiga estaría de lo más contenta y no digamos la cumpleañera, que felíz se ve comiéndosela.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tarta te quedó genial!!! Eres una artista de los postres!! El chocolate y la naranja (también chocolate y menta) es una de mis combinaciones favoritas en postres. Me encanta la foto con la niña perdida de chocolate y con la cuchara en la otra mano jajaja que mona.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué monada Laia comiendo la tarta con su manita regordeta!, te quedó preciosa la tarta y seguro la disfrutasteis entre todos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la tarta y muy gratificante vuestra compañía :D
    Laia disfrutó tanto o más que nosotros con la tarta. Cuando se vaya enterando de lo que cuesta hacerla, seguro que no destroza su ración.
    Besos y abrazos al cocinillas

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo