30 de mayo de 2012

Pollo Kung Pao

Para degustar esta receta os invito a que me acompañéis hasta el lejano oriente. Que vengáis conmigo de la mano hasta un país de historia milenaria y leyendas fascinantes, de grandes emperadores y valientes guerreros, de una gastronomía que es capaz de unir en un mismo plato veinte mil sabores diferentes ¿Os apetece viajar hasta China?
Con este plato aterrizaréis directamente en el sudeste de China, en la picante región Sichuan durante la época tardía de la dinastía Qing. Cuentan que fue el plato favorito de un gobernador, Ding Baozhen, nombrado Gōng Bǎo (Guardián Palaciego) y supongo que tras comer muchos platos de estos, la receta cogió el nombre de su título oficial. Es un plato en el que no pueden faltar los cacahuetes y el picante, por supuesto.

La verdad es que tenía muchas ganas de estrenar el libro que nos regalaron estas navidades pasadas con recetas de la cocina clásica china y volver a recordar un poquito nuestro viaje a China. Aunque la mitad de las cosas que probamos no sabíamos muy bien lo que eran por que lo decidíamos a dedo sobre unas fotos, disfrutamos muchísimo probando la combinación de sabores tan diferentes y que tan poco tienen que ver con los restaurantes de aquí.

También he de decir que no siempre acertábamos y que encontramos algunas cosas incomestibles ya fuera por su sabor, su textura o su pinta... Por que ¿qué me decís de este mercado en Beijing?
Nosotros solo fuimos capaces de probar la serpiente y por que tenía pinta de trozos de calamar jajaja Y, por si os lo preguntáis, estaba rica. Como todo lo que es indefinido, era una mezcla entre pollo y pescado, algo parecido a las ancas de rana.

Pero vamos a volver al plato de hoy, que me desvío del tema...

Si queréis preparar este Pollo Kung Pao os aviso que debéis preparar el estómago. La cocina de Sichuan es famosa por sus platos picantes, pero los de picantes de verdad, de los que no debes notarte las papilas gustativas durante una semana como mínimo. 

Para que os hagáis una idea, esta receta la hemos adaptado por que incluso mi cocinillas, al que le encanta el picante, lo vio una exageración (y mi percepción de la exageración sobre el  picante que tenía era el doble, así que le quitó un poco más jaja). Si aún así queréis hacerla con las cantidades originales, tendréis que añadirles unos 3 chiles rojos grandes (o 5 pequeños) y un par de cucharadas de salsa de chile... (si lo hacéis contadnos el resultado!!). 
Con esta receta no tendréis ningún entumecimiento, pero suavecita no es... Aún así está muy rica, la combinación de las especias que lleva le da un sabor espectacular.

Aunque necesitaréis algunos ingredientes especiales como el vinagre de arroz o el aceite de cacahuete, os he indicado lo que podría ser una equivalencia con productos nuestros (esto es según el libro...) por que no todo el mundo tiene la misma suerte que nosotros y puede comprar en una tienda con productos chinos a una calle de casa jeje.

Esta vez no hay muchas fotos de los pasos intermedios simplemente por que no daba tiempo. Es un plato con el que puedes tardar un poco en preparar y cortar las cosas pero cuando te pones a cocinarlo, como todo está cortado en trozos pequeños, se hace rapidísimo. Así que no os despistéis cuando os pongáis frente a la sartén ;).

 Ingredientes (para 4 personas)
  • 700 gr. de pechuga de pollo
  • 120 ml. de aceite de girasol o, si encontráis, de aceite de cacahuete o maíz
  • 1 chile rojo largo
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 6 rodajas finas de jengibre fresco
  • 30 ml. de jerez semi o vino Shaohsing
  • 6 cebollas tiernas pequeñas
  • 100 gr. de cacahuetes
Para el adobo
  • 1/2 cucharada pequeña de sal
  • 20 ml. de salsa de soja ligera
  • 20 ml. de jerez semi o vino Shaohsing
  • 2 cucharadas pequeñas de maizena
  • 30 ml. de clara de huevo
Para la salsa
  • 30 ml. de salsa de soja espesa
  • Salsa de chile al gusto (nosotros pusimos una media cucharada pequeña)
  • 20 ml. de vinagre de arroz o vino blanco
  • 4 cucharadas pequeñas de azúcar moreno
  • 180 ml .de caldo claro o agua
  • 3 cucharadas de maizena
 Preparación

Corta en láminas finas los ajos, las cebollas y el jengibre. Limpia el chile muy bien quitándole todas las pepitas y córtalo en trozos. Reserva todo.

Si solo encuentras los cacahuetes crudos (como fue nuestro caso) no pasa nada, los puedes tostar en un periquete. Solo necesitas ponerlos pelados en una sartén sin aceite a fuego medio e ir removiéndolos para que no se quemen. En unos 10 minutos los tendréis listos, cuando veáis que tienen un color dorado.

Estos son los ingredientes que necesitaréis para preparar la salsa:  
Si no encontráis vinagre de arroz lo podéis sustituir por vino blanco y si os gusta más el azúcar blanco, también lo podéis cambiar por el moreno. Mezcla todos los ingredientes en un bol y reserva.

En otro bol más grande (tendrá que caber el pollo) añade todos los ingredientes para hacer el adobo y remueve.
Corta las pechugas de pollo a tiras. Para hacerlas con la medida adecuada, deberás cortar la pechuga en tres o cuatro tiras a lo largo...
y luego cortarlas en tacos de similar medida.
Añade el pollo troceado al bol con el adobo, remueve para que se empape bien y déjalo reposar entre 15 y 30 minutos.

Tanto si lo haces en un wok como en una sartén honda, sigue los mismos pasos, pero procura no despistarte de la sartén por que es un plato que se prepara muy rápido.

Calienta muy bien el wok hasta que humee. Agrega el aceite y repártelo por toda la sartén. 

Añade el chile cortado, remueve e incorpora el ajo y el jengibre y sigue removiendo para que no se pegue. Cuando el ajo esté dorado vierte el jerez poco a poco por los bordes y deja que se evapore el alcohol sin dejar de remover.

Añade el pollo troceado, dale un par de vueltas para que coja el sabor de las especias y deja que se haga un poco. Añade las cebollas tiernas, remueve para que se mezclen bien y deja que se hagan un par de minutos más.  

Añade la salsa que tenías reservada sin dejar de remover para que espese y, por último, los cacahuetes. 

Vuelve a remover para mezclar los ingredientes y sirve enseguida.

Lo puedes acompañar con un poco de arroz blanco.

Con esta receta me presento al Concurso de Recetas Asiáticas organizado por Chef Principiante :).

Ays, no he podido evitar volver a mirar las fotos del viaje a China y dejaros una :) Ni hao!!!

8 comentarios:

  1. Siempre había tenido curiosidad por saber como se hace este plato y mira tu por donde...
    Ya mismo lo hago aunque con tu receta porque con el picante original no creo que lo aguantáramos.
    Muacs

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la cocina oriental y el picante pero esas cantidades me parecen excesivas. Seguramente acabaría con agujero en el estómago así que me quedo con una versión más light. Besos.

    ResponderEliminar
  3. El pollo me lo comía pero los bichitos esos no jaja :)

    ResponderEliminar
  4. HOla
    uf esas brochetas no me llaman nada,pero este pollo ¡¡¡que colorcito tan rico que te ha quedado!! La primera foto me encanta, eso si yo también quitaría dosis de picante.
    Os veo muy bien provistos de material, claro con la tienda cerca así cualquiera
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. quér risa me ha dado cunado dices que sólo probasteis la serpiente y porque tenía pinta de calamar...jejejjejej.
    Pues tu pollo al estilo kung-pao se ve muy rico reina.
    Besito

    ResponderEliminar
  6. me encanta la receta!!

    nosotros estuvimos en año pasado en Tailandia y tambien probamos cositas "ricas". Serpiente no tuvimos la oportunidad pero los gusanos y los grillos buenisimos! (en serio, no estaban malos jejej)

    http://blogdecocinadevivi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff que valientes!! Nosotros al principio íbamos al mercado exótico con la idea de probar algún bicho raro, pero viéndolos enteros en las brochetas no fuimos capaces jaja Ays, Tailandia es otro de os destinos que tengo en mi lista, me han dicho que es precioso...
      Besos

      Eliminar
  7. Hola!!! me encanta la cocina asiática y aun a falta de algunos ingredientes me encanta experimentar en casa. Tu plato se ve delicioso así que sin duda lo probaré. Que envidia me das con tu viaje a China!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...