Cochinillo asado al estilo segoviano y puré de calabaza y manzana dulce con frutos secos

Como hoy no nos ha tocado el gordo, inauguramos la temporada de invierno con nuestra última receta otoñal y 100% de mi cocinillas, un amante de los asados y del cochinillo, ni os cuento ¡en cuanto lo ve se vuelve loco!
A mi, siendo sincera, el cochinillo ni me va ni me viene. La verdad es que no me suele gustar mucho su sabor cuando lo como y sigo prefiriendo comerme al cerdo grande por partes: sus jamones, sus costillas, sus cintas de lomo, etc. jaja.

De echo tuvimos un pequeño rifirrafe cuando decidió que iba a preparar esta receta para el blog por que yo no quería publicarla jeje. Lo siento, pero a mi ver el bicho así entero no me convence y, como ya os he dicho, no es un plato que me entusiasme.
Pero si adoráis al cochinillo, os gustará. Quizá yo le habría añadido algunas hierbas aromáticas para darle más sabor, pero eso también va a gustos... Lo mejor de todo es que el cochinillo al estilo segoviano es uno de los platos más sencillos y fáciles de preparar, solo requiere de tiempo ya que se hace al horno muy poquito a poco. Vamos, que puede ser un plato ideal para estas navidades ya que mientras se hornea el cochinillo puedes ir preparando otras cosas ricas para acompañarlo :).

En nuestro caso nos decantamos por un puré de calabaza con un toque dulce y ácido, toda una delicia cuando lo acompañas con los frutos secos por que cada cucharada te sabe diferente. 

 Ingredientes (4-6 personas)
  • Medio cochinillo (3-4 kg. aproximadamente)
  • 300 gr. de calabaza
  • 1 manzana verde Granny Smith
  • 1 manzana amarilla Golden
  • 2 cucharadas soperas de mantequilla sin sal
  • Frutos secos variados (nueces, avellanas, almendras, pasas, etc.)
  • Aceite de oliva o manteca
  • Miel
  • Brandy
  • Sal y pimienta
 Preparación

Pon a precalentar el horno a 200ºC.

Prepara la bandeja del horno con un dedo de agua y sobre ella coloca una rejilla donde irá el cochinillo.

Salpimienta el cochinillo y colócalo sobre la rejilla. Baja la temperatura del horno a 180ºC y mételo para que se hornee durante 2 horas. 
Cada 30 o 45 minutos revisa que siga quedando agua en el fondo, si ves que disminuye, añade más hasta llegar al dedo de agua ya que nunca se debe quedar sin.

Pasadas las 2 horas pinta el cochinillo con aceite de oliva o manteca por toda la superficie para que la piel sea más brillante y crujiente. Vuelve a meterlo en el horno a 225ºC entre 30 minutos o 1 hora, hasta que veas que la carne está bien hecha y la piel tostada.

Para preparar el puré, pela y corta en dados la calabaza y las manzanas. Reserva.
En una cazuela vierte un chorro de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla a fuego medio. Deja que se derrita la mantequilla y añade los trozos de calabaza. Sofríe durante un par de minutos y añade las manzanas. Sofríe otro par de minutos y añade un chorrito de brandy. Deja que se evapore el alcohol durante unos minutos o flambea, como más te guste. 

Añade un chorrito de agua y deja que se cueza todo hasta que la calabaza y las manzanas estén blandas. Puedes ir añadiendo un poquito de agua si ves que se queda seco, ya que si no se pegará en el fondo. 

Una vez que estén blandos, chafa todo para hacer un puré y añade el resto de la mantequilla. Remueve hasta que se ligue todo y salpimienta. Añade la miel al gusto, hasta que tenga un toque dulce. 

Por último, cuando vayas a servir, añade los frutos secos por encima.
 
*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*--*

Y como esta es nuestra última receta hasta después de navidades (¡antes de fin de año nos veremos de nuevo!), os deseamos que paséis una feliz navidad y que no os empachéis mucho... ¡Ah! Y sed buenos, os recuerdo que me llevo muy bien con Papa Noel ;)

Compartir:

4 Comentarios

  1. Probaré a hacer la salsa jiji tiene buena pinta!
    Un besazo
    www.mistylobycris.com

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gusta muchísimo el cochinillo asado y el tuyo tiene una pinta estupenda. Te ha quedado perfecto. Feliz Navidad guapísima. Espero que disfrutes muchísimo estos días. Un beso grande !!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque fuera de fecha ,pero doy mi comentario,perfectamente asi, se hace en Segovia,aunque al fondo de agua, se le pone,hierbas aromáticas y algún diente de ajo,ei pure dulce es mas bien de los paises nordicos,aqui, le va muy bien unas patatas panadera,pero eso si , tiene muy buena pinta,,

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Leo y agradezco cada uno de ellos ya que gracias a vuestras palabras consigo aprender un poquito más.

Si prefieres un e-mail, también puedes escribirme a elrecetariodeladyhalcon@gmail.com

Un abrazo